Quienes somos

Hermanos Franciscanos de Aguaray
Paz y Bien
Este es el blog de la fraternidad de los hermanos franciscanos de Aguaray. La fraternidad está compuesta por cuatro hermanos
  • Fray Emilio Escayola
  • Fray Daniel Filgueira
  • Fray Juan Velazquez
  • Fray Claudio Conforti

miércoles, 16 de junio de 2010

Visitas

Tuvimos la visita de Fray Carlos Paz, nuestro Ministro Provincial, que vino a compartir con nosotros unos días. Trajo con el las reliquias de San Francisco Solano, Vice patrono de America, Patrono del folclore.
Cuando nos enteramos que llegaban las reliquias convocamos a todos los músicos de Aguaray a compartir una misa y celebrar la presencia del "santito del violín".
En el video les dejo algunos momentos de la celebración. Primero la procesión con las reliquias mientras los violinistas tocaban "adoración". Música típica de los misachicos
Después cantaron en honor al santo, el Marucho, Jorge Reyes, Nacho con su violín. Una zamba, "La miel de quella", fue cantada por Jorge Reyes, el Marucho, Apo Cardozo y Marciano, con los violines del "Turco" y "Pajarito", Ricardo Reyes en bombo y otros músicos de Aguaray. Según dice la letra de esta zamba "San Francisco Solano, decia mi abuela, la supo enseñar. Por eso es milagrosa y el que la escucha no la hay de olvidar". Después uno de los fieles de la Parroquia cantó la oración de San Francisco Solano a la cual le puso música y terminamos con adoración y bendición de instrumentos.
El audio y el video no son de buena calidad, porque fueron tomados con la cámara de fotos. Igual queríamos compartir con ustedes este emotivo momento

Que lo disfruten

miércoles, 9 de junio de 2010

El Moro

Nos regalaron un caballo, por ahora está todavía en Acambuco. Emilio espera poder traerlo antes de la peregrinación a caballo a la Virgen de la Peña.

Un caballito lindo y manso, el Moro.
Probando el ensillado nuevo

Cachilo

Para todos los que preguntan por el les mandamos un par de fotos del Cachilo. Un perro muy fraterno pero que no obedece a nadie. Querido por todos y extrañado por aquellos que han tenido la dicha de conocerlo cuando pasaron por aquí.

Cachilo, un perro con mucha personalidad



Arreglando la casa

De a poco vamos haciendo algunos arreglos en la casa, con lo recaudado en una rifa que hizo la comision económica de la parroquia, construimos un garage, el anterior se nos estaba cayendo y decidimos tirarlo abajo y levantar otro un poquito más grande. Aprovechamos también para arreglar los techos y canaletas que con las tormentas estaban bastante deteriorados (algunas canaletas habían volado con el viento). Arreglamos también la salita de entrada a la casa, cambiando los sillones y dándole un poco mas de vida. Para recibir mejor a los grupos misioneros mejoramos la cocina del salón parroquial poniendo bajo mesada con estantes. Quedo muy bien. Pudimos también, gracias a la ayuda de nuestros bienechores, cambiar la cocina y comprar ollas, sartenes y pizzeras. La etapa siguiente es arreglar los ventiladores y los baños. Nos queda como tarea arreglar el departamento que es muy usado, especialmente con los hermanos y hermanas que hacen la experiencia Chihwah. Tendríamos que mejorar el baño y arreglar las camas y colchones. con la ayuda de Dios y de nuestros amigos lo iremos haciendo.
Hoy queriamos mostrarles nuestros "jardines" cuidados por Emilio

"Laboratorio"
Jardín de la casa
Inventos de Emilio

Plantas varias
Lo que se ve como una cortina es una planta de hojas muy pequeñas

En la próxima le seguiremos contando

miércoles, 2 de junio de 2010

Pasaron más de 5 meses de la última publicación en el blog, hoy trataremos de ponerlo al día. Muchos se preocuparon por nosotros y nos preguntaban que nos pasaba, gracias a Dios estamos todos muy bien, con muchas actividades y con dificultades para conectarnos a Internet y poder subir fotos.

Después de la Navidad Fray Emilio salió de vacaciones mientras en Aguaray la temperatura superaba los 50 grados (fue un verano difícil de pasar).

Los primeros días de enero fueron bastante tranquilos, pero aquí las calmas no son buen augurio, el 6 e enero tuvimos una lluvia torrencial con mucho viento. El agua hizo desastres en toda la zona. En Yacuy cayó un árbol sobre la capilla destruyéndola por completo, fue un duro golpe para la comunidad. A pesar de la destrucción total de la capilla ninguna imagen se rompió. Aquí todo se lee como signos de Dios para la comunidad. ¿Porqué Dios permitió esto? ¿Que hicimos o que no hicimos para que sucediera esto? Los jóvenes trabajaron para rescatar algunas cosas y guardarlas en el galpón. Mientras trabajaban ya iban pensando que podían hacer para levantar la nueva iglesia.

Árbol que cayo con la tormenta


Los destrozos por dentro

Días más tarde llegaron los misioneros de la casa de jóvenes, un grupo fue a Caraparí, otro a Yacuy y un tercer grupo iba itinerante por los distintos parajes. Siempre los jóvenes dan una inyección de vida a nuestras comunidades.

Mientras se desarrollaba la misión el Señor nos regalo la alegría de volver a tener en nuestra parroquia la imagen del Cristo Crucificado, fray Ruben Sica, después de trabajar muchísimo en la restauración de la imagen vino a colocarla y a terminar de pintarla. La comunidad, que colaboró para poder hacer la restauración, se emocionó al volver a ver la cruz con el Cristo.


La difícil tarea de subir la imagen



Fray Ruben Sica dando los últimos toques de pintura


El artista y su obra

Terminada la misión compartimos unos días con un grupo de amigos de Río Cuarto que habían participado en la misión. Visita a Bolivia con compras incluidas, visita a la Peña con mucha caminata y baño en El Chorro, viaje a Salta con cena de empanadas en Doña Salta y despedida dando gracias a Dios por lo vivido.


Febrero llegó con ritmos de pim-pim sonando en las distintas comunidades. A esto se le sumaron los corsos que esta vez fueron en la avenida Fray Celso Testa recién inaugurada. Esta es la calle en la que se encuentra ubicada la parroquia. Terminada la misa comenzaba a escucharse los golpes de las cajas de las comparsas que se acercaban.

Mujeres de Tuyunti preparándose para el Arete Guazu

Fray Martín Caserta que acompaño al grupo de misioneros itinerantes

Marzo llegó con el comienzo de clases y la preparación para la pascua. Para Semana Santa fuimos Fray Emilio y Fray Daniel a los cerros, la tranquilidad de los parajes de Acambuco y el Chorrito contrastaron con las múltiples actividades de la parroquia. Como todos los años, el lunes despues de la Pascua nos juntamos los frailes de la zona a celebrar la “Pascueta”, esta vez en la Virgen de la Peña. Esa semana terminamos de preparar las cosas para el encuentro con el ministro general en San Juan, salimos el lunes 12 de Abril en dos vehículos con la fraternidad de la Peña, hicimos noche en Chamical y al día siguiente seguimos viaje a San Juan. Luego de un viaje cansador el encuentro con los hermanos de la provincia nos devolvió la vida, siempre es motivo de alegría el encontrarse con los hermanos. Tres días estuvimos con el general y luego emprendimos el regreso a Salta.

Semana Santa en los cerros

Fiesta en el Algarrobal
Capilla del Algarrobal
Capilla del Algarrobal por fuera. Así quedo terminada despues de los arreglos que se pudieron hacer gracias a la ayuda de algunas donaciones

De nuevo en Aguaray comenzaron las distintas actividades en la Parroquia, en el Ainu y en la Mutual.

Gracias a la ayuda enviada desde Alemania se dio comienzo a la Mutual San Francisco, comenzando con compras comunitarias para los distintos parajes. Se busco un referente para cada comunidad que se encarga de recibir la mercadería y venderla a los socios de la mutual. Haciendo las compras comunitarios los productos se venden entre un 30 y un 50n por ciento más barato que lo que la gente paga en el lugar. El proyecto sigue caminando, lento pero seguro. Junto con las ventas comunitarias se iniciaron también los espacios de formación. Los sueños son muchos y esperamos de a poco ir llevándolos adelante.


Entrega de mercadería en los parajes
La gente se anota para pertenecer a la mutual
Los alimentos llegan a las comunidades con un precio más accesible a las necesidades de la gente

Encuentros de formacion
Los beneficiarios de la mutual es la gente con menos recursos
Encuentros evaluativos

El Ainú comenzó su etapa 2010 un poco tarde, si bien no paramos de dar clases y talleres durante el verano, algunos jóvenes comenzaron a juntarse en Abril para formarse musicalmente. Hoy estamos acompañando varios grupos en la parte de armonización, arreglos y vocalización. Con la ayuda de gente amiga seguimos equipando la sala con instrumentos nuevos y equipos de audio de gran calidad.

Como siempre seguimos yendo a los cerros para las fiestas patronales. Aquí les dejo algunas fotos de Colodro y Macueta.



Por hoy es suficiente, demos gracias a Dios por todo el bien que nos hizo y nos hace. Nos encomendamos a sus oraciones.

Agradecimientos

Hemos recibido de algunas personas donaciones de dinero, medicamentos y otras cosas necesarias para la gente de la zona, a todos queremos agradecer su generosa disponibilidad para compartir.
Que Dios los bendiga abundantemente

Fraternidad de Aguaray