Quienes somos

Hermanos Franciscanos de Aguaray
Paz y Bien
Este es el blog de la fraternidad de los hermanos franciscanos de Aguaray. La fraternidad está compuesta por cuatro hermanos
  • Fray Emilio Escayola
  • Fray Daniel Filgueira
  • Fray Juan Velazquez
  • Fray Claudio Conforti

miércoles, 25 de junio de 2008

Fiesta de San Juan

Es mi destino... piedra y camino



El lunes 23 de Junio salimos con Fray Emilio rumbo a Macueta (Ver “parajes”). A las 13 hs llegamos a Acambuco donde comimos unos sandwichs y visitamos la escuela. Alli nos encontramos con la directora de la escuela de Macueta, Marta, que nos acompañó en el siguiente tramo del viaje.


Llegados a Macueta nos convidaron un café y estuvimos un rato jugando con los alumnos.

Escuela de Macueta

A media tarde llegó un grupo de médicos jóvenes que venían de Estados Unidos para prestar un servicio de atención a la gente de estos lugares donde nunca llega un médico. El equipo está formado por médicos de distintas especialidades y una odontóloga.



Cuando terminaron de revisar a los niños la odontóloga dio una charla explicando la importancia del cepillado de los dientes para el cuidado de la dentadura. Al finalizar les entrego un cepillo de dientes a cada uno. Ninguno de los niños conocían el cepillo dental, por primera vez tenían uno.

Médicos atendiendo en la escuela de Macueta


Mientras los médicos atendían a los pobladores del paraje nosotros amenizábamos con un poco de música. En la guitarreada nos sorprendimos cuando escuchamos cantar a una niña que posee una voz hermosa.

Fray Daniel guitarrendo con algunos alumnos

A las 20 hs estábamos cenando una sopa de arroz y luego a dormir.
El frío de la noche fue intenso, gracias a Dios dormimos en la escuela bien abrigados en nuestras bolsas de dormir.
A las 7 de la mañana partimos rumbo a Campo largo. Para nuestra sorpresa vimos que estaban trabajando haciendo un camino que nos permitió llegar en camioneta muy cerca del lugar donde se iba a desarrollar la fiesta. Esto nos evitó una cabalgata de más de una hora.

Capillita de Cuña Muerta

Cuando estábamos caminando por el monte escuchamos las bombas de estruendo que invitaban a la fiesta.
Llegados al lugar vimos que habían construido una nueva capillita de adobe.
La gente fue llegando de a poco y mientras dentro de la capilla se “adoraba” al santito con bombo, violín y baile, afuera se juntaban los hombres a jugar a la taba mientras se iba cocinando el locro.

Se va cocinando el locro "pulsudo"

Adoración del Santito
Emilio tocando el bombo en la adoración


Cerca del mediodía comenzamos la misa, luego la procesión con el santo entre las bombas de estruendo, la música del violín y del bombo y algunos jinetes que adoraban. Luego de los vivas al santo Fray Emilio hizo tres bautismos.





Fuera de la capillita la fiesta iba tomando color, las mujeres y los niños tomaban chocolate con pan dulce (no se confundan con el pan de navidad, el pan dulce es, como su nombre lo indica, pan casero con agregado de azúcar), los hombres en ronda jugaban a la taba o charlaban mientras bebían vino u otras bebidas alcohólicas. Los “padrecitos” comieron un churrasco con arroz, papa y mandioca. Después se comenzó a servir el locro. En ese momento llegaron dos hombres a caballo trayendo gran cantidad de bebidas. La fiesta recién empezaba... se anunciaban carreras de cuadrera, tabeada y campeonato de fútbol que durarían hasta entrada la noche. Nosotros nos fuimos despidiendo de la gente y emprendimos la vuelta.

Ronda de hombres jugando a la taba
Jinetes corriendo a "toparse" con el santo para adorarlo


La caminata se hizo pesada, especialmente cuando debimos trepar desde al río hasta donde estaban construyendo el camino. Gracias a Dios el trecho no era muy largo.
De Cuña Muerta fuimos hasta Macueta llevando algunos chicos de la escuela.
Decidimos probar que tal estaba el camino de subida al Alto Macueta que nos ahorraría más de una hora de viaje. La subida no fue fácil, por lo empinada y porque no hay ni un solo trecho horizontal. Al llegar arriba respiramos aliviados y agradecimos a Dios. Como el camino estaba bien seguimos hasta Campo Largo. Llegamos hasta la escuela para saludar al director y a los chicos y fuimos después hasta la casa de los frailes que construyó Fray Sergio Martín. Cansados por el camino descansamos un rato y luego acomodamos un poco la casa, aprovechando la luz del día. A la tardecita salimos a ver la capilla y a visitar a unas familias.

Escuela de Campo Largo

Capilla de Campo Largo
Ya estaba anocheciendo cuando tomábamos unos mates en la casa de la sobrina de Fray Juan Velázquez. Allí nos deleitamos escuchando las historias de los frailes que por allí habían pasado y como la gente los recordaba a cada uno con un gran cariño. A través de sus gestos y palabras se encontraron con el rostro de Jesús que les anunciaba la Buena Noticia del Reino.
Vueltos a la casa tomamos un café mientras compartíamos lo vivido durante el día. Dando gracias a Dios nos fuimos a dormir. Al día siguiente salimos temprano de regreso a Aguaray. Algunas personas nos pidieron que las llevemos y la camioneta se llenó de gente y de bolsas con distintos productos destinados a la venta en Tartagal y Aguaray.
Durante el camino se repetían las anécdotas de los franciscanos misioneros que habían pasado por estos parajes. La gente recordaba especialmente al Padre Celso Testa. Nosotros seguimos las huellas de tantos frailes que misionaron este bendito norte de Salta.
Al mediodía llegamos a Aguaray donde nos esperaba Fray Raúl con el almuerzo. Mientras comíamos fuimos comentando lo vivido.


viernes, 20 de junio de 2008

Fiesta de San Antonio




El viernes 13 de Junio Fray Emilio y Fray Daniel fueron al paraje de San Antonito, distante tres kilómetros de Tobantirenda. La única manera de llegar al lugar es a pie cruzando el río Carapari

Cuando llegamos al lugar encontramos que ya estaba todo listo para celebrar la fiesta del Santo. La pequeña capilla adornada con globos, flores y cintas de papel, las piedras pintadas con cal y los animales guardados en los corrales, salvo un loro llamado Carlos y un ternero guacho criado a mamadera.


Mientras tomábamos unos mates la gente fue llegando de a poco y a las 10,30 hs. comenzó la misa.
Terminada la misa, donde también se realizó un bautismo, se hizo la procesión con los santos por el paraje.
Finalizada la procesión, con las infaltables "bombas", se sirvió un chocolate con panes dulces caseros y después un locro "pulsudo". Después de comer emprendimos la vuelta a Tobantirenda. Fray Emilio tuvo la suerte de cruzar el río a caballo.

Con el cansancio del camino pero con el corazón lleno de alegría llegamos a Tobantirenda donde habíamos dejado la camioneta que nos llevaría de regreso a nuestra casa.

miércoles, 18 de junio de 2008

Proyecto agrícola San Francisco de Caraparí

Somos sembradores...




Ante la problemática social que subsiste en esta zona de Argentina, durante el año 2007 comenzamos una experiencia agrícola en un predio que la comunidad franciscana tiene en la Misión Río Caraparí. Durante ese año nos dedicamos a limpiar el terreno para luego sembrar tomates, cebolla y varias hortalizas más, tanto para nuestro consumo como para el mercado cercano de Aguaray.
Los objetivos de la experiencia se fijaron en:
  • Generación de fuente genuina de trabajo
  • Abastecer el mercado local con productos a precios más justos (1)
  • Trabajar como iguales en la Feria Campesina de Aguaray (haciendo el camino del campesino, observando los aciertos y los errores)
  • Posibililitar que los jóvenes de Aguaray no emigren sino que descubran nuevos caminos de desarrollo en su propia tierra.

Desde la experiencia obtenida durante el año pasado sacamos algunas conclusiones: La tierra en general es apta para la siembra de hortalizas. La producción que tuvimos, si bien fue abundante y de calidad, nos permite una economía de subsistencia. El trabajo con la Feria Campesina nos ayudo a establecer vínculos de confianza y la posibilidad de generación de otros cultivos más intensivos y que no solo ayuden a subsistir. Fue muy importante también el encuentro con el otro fuera del ámbito eclesial al que la gente está acostumbrada.



Este año 2008 nos propusimos hacer un cultivo que nos permitiera llevar la producción a otros mercados, aumentando el volumen. La diversificación será solo para consumo interno, ya que el consumo del mercado local desconoce la mayoría de las hortalizas.
El proyecto para este año fue sembrar cebolla dadas las características de la tierra , lo bien que nos fue el año pasado, la posibilidad de tener un volumen importante para nuestra inversión y por no ser tan perecedera.
En este momento estamos almacigando y preparando la tierra para sembrar el trasplante.


Batatas de nuestra huerta. Pesan más de 2 kilogramos cada una


Hemos presentado también, junto con la colaboración del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), un proyecto para el cultivo de CAPERIS SPINOSA (cuyo fruto es la alcaparra). La idea original es trabajar con doce familias campesinas, capacitarlas y subsidiarlos en la compra de 500 plantines a cada una, para comenzar una pequeña cuenca alcaparrera pero con posibilidades de mucha expansión. Lamentablemente todavía no hemos recibido ninguna respuesta favorable de parte del Municipio y los planes de desarrollo que posee el gobierno no se adaptan a la situación de estas familias rurales muy pobres


(1)Mejoramiento de precios – economía solidaria
Por ejemplo: En el momento de la cosecha del tomate se dio la situación de la escalada del precio de este producto y, si bien no llegó a los niveles de Buenos Aires, en el mercado local no se conseguía por de nos de 5 $ el kilogramo. Nosotros tratamos de establecer un precio justo en 2 $

miércoles, 11 de junio de 2008

Videos

Les dejo para que vean un pequeño video del Festival en honor de la Virgen de La Peña 
en el Paraje Yariguarenda. 

Llegada de La Virgen



Si quieren saber más sobre el Santuario de la Virgen de La Peña visiten

lunes, 9 de junio de 2008

Haciendo música

El domingo 8 de junio, ayer, se realizó en el Santuario Virgen de la Peña un festival para recaudar fondos. Participaron Vale Cuatro, los de Tartagal y otros grupos de la zona. Haciendo alarde de sus talentos músicales también subieron al escenario Fray Daniel y Fray Emilio.

Antes de subir al escenario


Comienza la presentación






Fray Daniel tocando con el grupo
Pampa Chapuaicu



Hasta la próxima


jueves, 5 de junio de 2008

Los parajes

Mapa de los parajes atendidos por la fraternidad de Aguaray


PARAJES

Se designa así a las pequeñas comunidades que se encuentran fuera del área urbana de la localidad de Aguaray, constituidas aproximadamente por unas 300 personas cada una. Su economía es de subsistencia, fundada en la agricultura: maíz, zapallo, sandías, caña de azúcar y ganadera: vacunos, porcinos, y otros. Quienes viven cerca de Aguaray trabajan temporariamente en empresas petroleras, albañilería.

Pueden dividirse por ubicación geográfica o por características étnicas.

  • Por Ubicación Geográfica:

Ocho ( 8 ) de ellas están sobre la ruta nacional 34 ( pavimentada ) que comunica con Yacuiba ( Bolivia ): Yacuy, Piquirenda Viejo, Piquirenda, La Loma, Tuyunti, Capiazuty, Tobantirenda, Caraparí.

Otras tres ( 3 ) se ubican junto o cerca de la ruta provincial N° ( casi en su totalidad de tierra ) que conduce al Paraguay: Campo Durán, El Algarrobal, Timboirenda.

A las últimas cuatro ( 4 ) se accede por la ruta provincial N° ( de tierra ), en plena sierra: El Chorrito, Acambuco, Macueta, Campo Largo.
El Dique se encuentra a unos tres kilómetros de Caraparí y se accede por un camino secundario desde la ruta nacional 34.

  • Por su Grupo Etnico:

Aborigen: Chiriguano ( Tupí Guaraní ): Yacuy, Piquirenda, Capiazuty, Caraparí.

Chané ( Arawak ): Tuyunti, Campo Durán, El Algarrobal.

Wichi=Mataco: La Loma.

Criollo: Acambuco, El Chorrito, Macueta, Campo Largo, Timboirenda.

Criollo-aborigen ( Chiriguano ): Piquirenda Viejo, Tobantirenda.

________ PARAJES ________

· SAN JOSE DE YACUY Se encuentra sobre la ruta Nacional 34, a 13 km de Aguaray. Fundada aproximadamente en 1935 por aborígenes chiriguanos provenientes de Bolivia que huían de la guerra paraguayo-boliviana de 1932-35. Actualmente constituyen la comunidad aborigen más numerosa ( 1.500 personas ). Organizados mediante un Consejo Comunitario ( electivo ). Poseen escuela primaria bilingüe provincial, Puesto Sanitario, electricidad, agua potable, Capilla. Cuentan con Personería Jurídica y títulos de 800 hectáreas que diera el gobierno provincial a la Orden Franciscana para uso de la comunidad aborigen y que esta entregara a dicha comunidad en diciembre de 1993. En 1952 se crea la Misión de San José de Yacuy. En la actualidad vive una comunidad de religiosas franciscanas ( Fraternidad Eclesial Franciscana ) que desarrollan actividades educativas y catequísticas. Su fiesta patronal es el 1° de Mayo: san José Obrero. Los sábados los frailes celebran la Eucaristía.

· PIQUIRENDA VIEJO Conformado por una población de 320 personas, entre criollos y aborígenes. Posee Escuela primaria, Puesto sanitario, electricidad, agua potable y Capilla. La capilla es de 1960 y es atendida por un grupo de catequistas. Su fiesta patronal es el 13 de mayo: Ntra. Sra. de Fátima. Se celebra quincenalmente la Eucaristía.

· PIQUIRENDA Comunidad aborigen chiriguana de 620 personas. El cacique y el Consejo Comunitario regentean los destinos de la comunidad conformada por descendientes de aborígenes inmigrantes de Bolivia. La tierras son de privados o fiscales. Posee Escuela primaria, Puesto sanitario, electricidad, agua potable, grupo scouts aborigen, Capilla y teléfono público. Un grupo de catequistas realiza la evangelización de la comunidad. Su fiesta patronal es el 31 de agosto: san Ramón Nonato. Se celebra quincenalmente la Eucaristía.

· LA LOMA Pequeña comunidad aborigen wichi=matacos conformada por unas 100 personas provenientes de 20 kilómetros al este de Aguaray. Desde 1970 se encuentran en tierras privadas a las afueras de Aguaray. Se rigen con un cacique. Poseen escuela primaria bilingüe dependiente de Tuyunti. Llega el agua potable. Se caracterizan por ser artesanos en fibra vegetal y muebles rústicos de madera.

· TUYUNTI: Ubicada en las afueras de Aguaray. Es la comunidad aborigen Chané mejor organizada. Su población asciende a unas 700 personas, regidas por un cacique y un Consejo Comunitario que cuenta con personería jurídica y los títulos de posesión de 100 hectáreas que les fueran entregadas por el gobiernos provincial y la Orden Franciscana que comprara a particulares muchos años antes. La entrega fue realizada en diciembre de 1993. Cuenta con Escuela primaria bilingüe dependiente de la Orden Franciscana, Puesto Sanitario, Capilla, electricidad y agua corriente no potable. Un equipo de catequistas llevan adelante la catequesis. Se celebra los días viernes la Eucaristía. Su fiesta patronal es el 29 de Septiembre, día de san Miguel Arcángel.

· CAPIAZUTY: Situada a 5 km al norte de Aguaray, junto a la ruta Nacional 34. Está constituida por unos 300 aborígenes chiriguanos-chané. Disfruta de Escuela primaria, Puesto Sanitario, Vivero, Capilla, electricidad, agua potable y teléfono público. Su fiesta patronal es el 30 de Agosto, día de Santa. Rosa de Lima. Un equipo de catequistas de la comunidad realiza la formación religiosa de niños y jóvenes. La eucaristía es celebrada mensualmente.

· TOBANTIRENDA: Siguiendo hacia el norte, se halla este paraje conformado en su mayoría por criollos. Existiendo algunos grupo aborígenes chiriguanos en los alrededores. Consta de una escuela primaria, Puesto sanitario, Capilla, electricidad, agua potable para una población de 400 personas en total. Su fiesta patronal es el 16 de Agosto, día de san Roque. Un catequista y una religiosa se encargan de la formación cristiana de la comunidad. Se celebra la Eucaristía casi todos los sábados.

· CARAPARI: Misión y Comunidad chiriguana fundada en 1933 con aborígenes que huían de Bolivia. Junto al río Itiyuro ( o Caraparí ) constituye el límite norte de la jurisdicción parroquial. Desde diciembre de 1993 posee personería jurídica y la propiedad de 800 hectáreas de tierra. En la actualidad suman unas 200 personas, organizadas bajo un cacique y Consejo Comunitario. Una comunidad de religiosas de la Fraternidad Eclesial Franciscana vive allí y presta servicios de catequesis y enfermería. La eucaristía es celebrada cada domingo por los frailes. La comunidad cuenta con Escuela primaria, Puesto sanitario, Capilla, carpintería, electricidad y agua potable. Para sus subsistencia dependen en gran medida de trabajos temporarios que realizan en las localidades vecinas. Su fiesta patronal es el 4 de Octubre, día de san Francisco.

· CAMPO DURÁN: Entre la ruta provincial que conduce al Paraguay por Sta. Victoria y el río Itiyuro, se encuentra este antiguo paraje. Junto a la comunidad aborigen chané, formada por unas 300 personas, viven gran cantidad de criollos. Los aborígenes son hábiles artesanos del Yuchán o palo Borracho, con el que confeccionan máscaras de animales o de personajes con plumas que utilizan para la danza del pin-pin. Siendo decoradas con piedras de colores del río o tintes vegetales. Se rigen con un cacique. El paraje cuenta con Escuela primaria bilingüe, Puesto sanitario, agua potable, electricidad, teléfono público y Capilla. Un equipo de catequistas son los responsables de la educación religiosa de los niños. Siendo su fiesta patronal el 25 de Julio, día de Santiago Apóstol. La eucaristía se celebra cada 15 días.

· EL ALGARROBAL: Comunidad aborigen Chané formada por unas 100 personas. Ubicada a unos 5 km al este de Campo Durán, siguiendo el camino consolidado al Paraguay. Cuenta solamente con electricidad, agua potable, Puesto sanitario no habilitado y gruta a su patrono san José Obrero, encontrándose su futura capilla en proceso de construcción. Su fiesta es el 1° de Mayo.

· TIMBOIRENDA: Paraje ubicado a unos 15 km del Algarrobal y alejada de la ruta. Su escuela de jornada completa congrega a unos 30 niños criollos de la zona. En sus alrededores se hallan unas pocas familias. Existe una pequeña capilla en honor a san Roque, siendo su fiesta patronal el 16 de Agosto.

· EL CHORRITO: Se encuentra en plena zona de cerros y a 60 km de Aguaray por camino consolidado. Su población ronda las 150 personas. Posee escuela primaria, Puesto Sanitario y Capilla con dos catequistas. En visitado mensualmente por los frailes y el equipo misionero formado por una enfermera y dos catequistas. En el mes de Julio se realiza la semana de misión a cargo de agentes de pastoral de Aguaray. Las personas se dedican al trabajo agrícola y ganadero dentro de un esquema de subsistencia. Su fiesta patronal es el 30 de Agosto, día de san Ramón Nonato.

· ACAMBUCO: Unos 6 km más al norte se halla este paraje considerado el más importante. Tiene escuela primaria con energía solar, Puesto Sanitario con ambulancia, Policía, Capilla con dos catequistas. Su población ronda las 300 personas, dispersas por los alrededores, dedicados a una economía de subsistencia. Mensualmente reciben a los frailes y al equipo misionero. Realizándose la gran misión en el mes de Julio. Su fiesta patronal es el 25 de julio, Santiago Apóstol.

· MACUETA: Paraje ubicado a 20 kilómetros más al norte; se accede por un camino poco transitado e inhabilitado en tiempo de lluvias más 1 hora de caminata por los cerros cubiertos de vegetación. Lo constituye una Escuela albergue con una población de 80 niños de zonas alejadas . Sin electricidad, agua corriente y Puesto Sanitario. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a Ntra. Sra. del Rosario. Su fiesta patronal es el 7 de octubre. Mensualmente es visitada por los frailes y el grupo misionero. En Julio un grupo misionero franciscano de Mar del Plata les visita.

· CAMPO LARGO: Paraje límite oeste de la jurisdicción municipal y parroquial. Se accede desde Acambuco por un camino consolidado y por una camino secundario poco transitado. Dista de Acambuco unos 25 kilómetros. Ubicado junto al río Itau, en el límite con Bolivia. Viven unas 160 personas. Cuenta con escuela primaria, Puesto Sanitario y Capilla en honor a Ntra. Sra. del Carmen. Un docente da la enseñanza religiosa a los niños y jóvenes. El grupo misionera y los frailes visitan el paraje mensualmente. En el mes de Julio se realiza la semana misionera desde Aguaray. La existencia de la Casa misionera San Francisco, permite una cómoda estadía a los misionero y a quienes van a la zona para algún proyecto de promoción. Su fiesta patronal es el 16 de Julio.

· EL DIQUE: A tres kilómetros de la Misión de Caraparí y junto al dique Itiyuro se halla este paraje de criollos. Posee una escuela primaria y la casa de retiros espirituales de la comunidad franciscana dedicada a San Francisco de Asís. Unas 60 personas viven en sus alrededores.

martes, 3 de junio de 2008

Algunas fotos

Entrada a la ciudad de Aguaray, de fondo los cerros


Galería de nuestra casa

Fray Emilio Escayola bailando el Pim Pim en el Arete Guazu de Tuyunti, una comunidad Chané que se encuentra a tres kilómetros de nuestra casa


Emilio y Raúl



Fray Daniel Filgueira


Paisaje de Acambuco, un paraje en la zona de los cerros


Uno de los grandes problemas de nuestra zona, la deforestación de la selva de yungas


Entierro del Pim Pim en la comunidad de Tuyunti

Agradecimientos

Hemos recibido de algunas personas donaciones de dinero, medicamentos y otras cosas necesarias para la gente de la zona, a todos queremos agradecer su generosa disponibilidad para compartir.
Que Dios los bendiga abundantemente

Fraternidad de Aguaray